Informe PISA - Colegio Ntra. Sra. del Pilar - Marianistas Jerez
20541
post-template-default,single,single-post,postid-20541,single-format-quote,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Informe PISA

— Informe PISA

thumbnail_PISA 3                                                                                                                                              Informe  PISA COMPLETO           thumbnail_PISA 2              

El Pilar-Marianistas, obtiene resultados en la Prueba “PISA para centros educativos” similares a los de Finlandia.

Se necesitan puntos de referencia, para poder saber si los objetivos que se persiguen se están alcanzando, y para eso el colegio Nuestra Señora del Pilar de Jerez decidió utilizar un sistema de evaluación de prestigio internacional como PISA, para valorar el nivel de competencia de sus alumnos.

Para saber si los resultados obtenidos son aceptables o no, se comparan con la media de la OCDE, con los países que obtienen los mejores resultados, y con los obtenidos por nuestra comunidad autónoma y el resto de comunidades autónomas españolas.

El estudio PISA 2015 se centra en los jóvenes escolarizados de 15 años, su objetivo es evaluar los conocimientos, y las competencias de estos alumnos, en concreto, en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Es interesante conocer que en PISA 2015, son 72 países los que han participado, y en total, más de medio millón de alumnos. En España, el estudio ha abarcado a más de 37.000 alumnos, de un total de 980 centros. En El Pilar-Marianistas fueron 85 alumnos, los que se sometieron a la prueba, elegidos al azar por la empresa encargada de realizar el estudio.

Los resultados obtenidos, en dicho estudio, por cada área, son los siguientes:

En Lectura, España consigue una puntuación media de 496, lo que es muy destacable, al situarse por primera vez, desde que se realiza esta prueba, por encima OCDE, que obtiene una puntuación media de 493.

Los países que han obtenido mejores resultados son Singapur (535), Canadá (527), Finlandia (526) e Irlanda (521). España supera a países como la Federación Rusa, Suiza, Austria o Italia, y se sitúa al nivel de países como Suecia, Dinamarca, Francia, Bélgica, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

En lo que a Comunidades Autónomas se refiere, las mejores puntuaciones corresponden a Castilla y León (522), Comunidad de Madrid (520), Navarra (514) y Galicia (509), todas superiores al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493). Andalucía obtiene un promedio de 479.

El Pilar-Marianistas de Jerez obtiene una puntuación de 536, muy por encima de la media española, y de todas las comunidades autónomas, incluso superando por la mínima, a la mejor media obtenida entre los países participantes en el estudio.

En Matemáticas, España con 486, casi consigue igualar los resultados de la OCDE (490), nunca antes había estado tan cerca de alcanzarlos.

Los países con los mejores resultados son Singapur (564), Japón (532), Corea del Sur (524) y Suiza (521). España se sitúa al mismo nivel que la Federación Rusa, Suecia, Francia, Reino Unido, República Checa, Portugal e Italia y supera a países como Estados Unidos o Luxemburgo.

En cuanto a las Comunidades Autónomas españolas, las puntuaciones más elevadas en Matemáticas que corresponden a Navarra (518), Castilla y León (506), La Rioja (505) y Comunidad de Madrid (503), superan al promedio de la OCDE, mientras que Andalucía obtiene 466.

En Matemáticas, el colegio Pilar-Marianistas supera de lejos la media española con una puntuación de 529.

Por último, en el área de Ciencias, España obtiene la misma puntuación 493 puntos, que el promedio del conjunto de países de la OCDE. Este resultado es el mejor obtenido por nuestro país hasta ahora, dado que anteriormente siempre habíamos estado por debajo del promedio de la OCDE.

Los países que obtienen los mejores resultados son Singapur (556), Japón (538), Estonia (534) y Finlandia (531). España supera en esta área a países como La Federación Rusa, Italia, Luxemburgo e Islandia, y obtiene resultados similares a los de países como Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia.

Dentro de las Comunidades Autónomas españolas, en Ciencias, las mejores puntuaciones corresponden a Castilla y León (519), Comunidad de Madrid (516), Navarra (512), y Galicia (512), que superan nuevamente al promedio del conjunto de los países de la OCDE (493). Andalucía obtiene una puntuación de 473.

Nuevamente, como en las demás áreas, el colegio Pilar-Marianistas alcanza una puntuación de 527 puntos, muy superior a la media todas las comunidades de nuestro país, y similar a las obtenidas por países como Estados Unidos, Francia, Austria y Suecia.

En resumen, los resultados de este estudio, se pueden interpretar como una mejora significativa para España, en todas las áreas, y un resultado muy destacable para el colegio El Pilar-Marianistas de Jerez, cuya puntuación supera a la media española y a la media de todas las comunidades autónomas españolas, y su nivel se encuentra entre los mejores de los países que participan en este estudio, en comparación, similares a los de Finlandia.