PROGRAMA MAGNIFICAT - Colegio Ntra. Sra. del Pilar - Marianistas Jerez
20891
post-template-default,single,single-post,postid-20891,single-format-standard,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

PROGRAMA MAGNIFICAT

PROGRAMA MAGNIFICAT

El Programa MAGNIFICAT es un programa educativo en el que los alumnos de Bachillerato se forman y hacen realidad una de las características de la educación marianista: Educar en el Servicio, la Justicia y la Paz.

El Programa se desarrolla en dos áreas. Por un lado los talleres, impartidos como complemento a las asignaturas de Filosofía y Religión dentro de la carga lectiva curricular. Por otro lado la participación como voluntarios en alguna asociación.

A través de los talleres formativos y del voluntariado, los alumnos viven una experiencia de contacto con personas en distintas situaciones de discapacidad, enfermedad o necesidad. Y gracias a ellas,  se descubren a sí mismos, las capacidades propias y de las personas a las que asisten y acompañan. Aprenden a hacer del servicio y la solidaridad un estilo de ser y actuar capaz de transformar la vida propia y de la sociedad, desde actos y gestos sencillos, a la manera de Jesús de Nazareth.

Este curso 93 voluntarios de 1º de Bachillerato acuden semanalmente a compartir su tiempo. Un rato de ocio, tomar un refresco o ir al cine con los muchachos de Aspanido o Afanas; una tarde de amena conversación escuchando las historias de los mayores de la residencia San Juan Grande o la simple compañía de los enfermos de UPACE. De esta forma nuestros voluntarios, casi sin darse cuenta, ensanchan sus propios horizontes, descubriendo un estilo de vida fundamentado en el servicio que les hace madurar enriqueciendo el sentido de su propia biografía y el de las personas a las que ayudan.

Un grupo de 27 padres les acompañan en su experiencia, ayudándoles a integrar e interpretar lo que viven y dando cobertura legal a la tarea de los voluntarios. Su participación en el Programa es fundamental en tanto en cuanto son un testimonio y un espejo en el que los jóvenes pueden verse reflejados e identificados.

Es llamativo el efecto llamada que nuestros voluntarios provocan en su entorno, de manera que algunos de sus amigos que no son alumnos del colegio colaboran activamente con el programa. Un fruto y un estilo muy marianista que bebe de las fuentes de nuestro Fundador el P. Chaminade: transmitir la fe por contagio.