Parroquia - Colegio Ntra. Sra. del Pilar - Marianistas Jerez
19991
page-template-default,page,page-id-19991,page-parent,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Parroquia

La parroquia de Nuestra Señora del Pilar fue erigida el 12 de Octubre de 1.979, desmembrándose de las parroquias de Santa Ana y de San Benito. En aquellos momentos pertenecía a la Archidiócesis de Sevilla, siendo Vicario General con residencia en Jerez, el Obispo auxiliar Don Rafael Bellido Caro, que fue el primer Obispo residencial de la Diócesis de Asidonia – Jerez cuando ésta fue erigida el 3 de Marzo de 1.980.

La brisa fresca del Concilio Vaticano II lleva a los Obispos españoles a una reestructuración de las parroquias, dividiendo las macroparroquias en unidades más reducidas intentando realizar una pastoral más cercana. Por otro lado la revalorización de la Iglesia local anima a los Obispos a solicitar de los religiosos su colaboración en la responsabilidad parroquial.

La nueva parroquia es encomendada a los RR Marianistas y la iglesia del Colegio de Nuestra Señora del Pilar (marianistas) será el templo parroquial. Se acondicionan algunas dependencias del mismo para que se puedan prestar los distintos servicios pastorales.

El primer párroco fue el P. Rafael Ganzábal Eguiluz y desde entonces se han ido sucediendo distintos sacerdotes marianistas que han prestado este servicio. La comunidad religiosa siempre se ha integrado en la parroquia y ha colaborado activamente. Al estar ubicada en el seno de una obra colegial la pastoral de la Parroquia y el Colegio han trabajado siempre unidas.

Momentos de oración y vida sacramental:

  • Los Jueves a las 8:00h.  de la tarde un rato amplio de oración
  • Diariamente celebración de la Eucaristía a las 9:15h. de la mañana
  • Rezo de Laudes todos los días a las 9:00h. de la mañana
  • Sacramento de la Reconciliación o Penitencia

Cursos de formación en la fe:

  • Semanalmente los lunes a las 10 de la mañana: “Fijos los ojos en Jesús”
  • Quincenalmente los jueves a las 7 de la tarde: “Abiertos a la Misericordia”
  • Grupos reducidos de adultos de reflexión / formación en la fe

Acogida y atención a las personas:

  • Despacho parroquial los martes y viernes de 6.30 a 8.00 de la tarde
  • Atención y escucha desde Cáritas parroquial los jueves de 10.00 a 12.00 de la mañana
  • Entrega de alimentos a familias necesitadas los jueves de 6.00 a 7.00 de la tarde
  • Visita y acompañamiento a enfermos y ancianos por la tarde
  • Llevar la Sagrada Comunión los miércoles y jueves  de 10.00 a 12.00 de la mañana

Al ser la misma comunidad religiosa la encargada de la animación / dirección de la obra colegial y de la parroquia intentamos que la misión de ambas se complementen, y así llevar una pastoral conjunta que nos lleve a construir una Comunidad creyente. Nos situamos en clave de Familia marianista y desde la presencia marianista aquí tratamos de anunciar la Buena Noticia de Jesús. La Parroquia posibilita, favorece y manifiesta nuestra comunión con la Iglesia local de Jerez, de todos los miembros de la Familia Marianista y de la Familia misma. Es el lugar apropiado para celebrar los misterios de la salvación, en especial la Eucaristía dominical.

Entre las acciones realizadas en común destacamos:

  • La Catequesis de Infancia que abarca cuatro años, dos antes de la Primera Comunión y dos en la postcomunión –La Pandilla-  Se insiste en la participación de los padres, en la integración en la comunidad parroquial, en las celebraciones de fe y en la participación en la Eucaristía de la Familia
  • El trabajo de Cáritas parroquial. Los alumnos y las familias reciben puntual información de las necesidades que el Equipo de Cáritas intenta solventar. La colaboración en la recogida de alimentos y ropas, el echar una mano para descargar víveres por parte de los alumnos y la participación de padres y madres como voluntarios es signo evidente de nuestra preocupación por la justicia social. La participación del Colegio en las Campañas de Cáritas es  notable. Es frecuente también que los voluntarios de Cáritas informen a los alumnos de la problemática social del barrio y de la ciudad.

 MISAS:

LABORABLES: 9:15h.
19:00h.  en invierno ( si hay intención de difuntos)

20:00h.  en verano ( si hay intención de difuntos)

SABADOS: 

 

 

9:15h.

19:00h.  en invierno

20:00h.  en verano

DOMINGOS Y FESTIVOS:

 

10:00h.

11:30h. Misa de la Familia (excepto en julio y agosto)

DESPACHO PARROQUIAL: LUNES Y MIÉRCOLES de 17:30h. a 19:00h.

BAUTIZOS: Avisar con un mes de antelación

MATRIMONIOS: avisar con tres meses de antelación

CONFESIONES: treinta minutos  antes de las misas

COMUNION Y UNCION DE ENFERMOS: Avisar en el Despacho Parroquial

VISITA ENFERMOS: Avisar en el Despacho Parroquial

ACOGIDA de CARITAS: JUEVES: 10:00h. a 13:00h.

Cáritas parroquial tiene una doble misión:

  • “Ad intra”: Animar para que la comunidad sea el lugar del compartir los bienes, poner en común nuestros recursos y nuestras necesidades. La puesta en común construye comunidad, Iglesia
  • “Ad extra”: Acoger, ayudar, acompañar al necesitado, al hermano herido. Intentamos manifestar en primer lugar el amor de Dios por toda persona sin distinción. En la medida de nuestras posibilidades abordamos los problemas concretos de nuestros vecinos.

Estas dimensiones se concretan en los siguiente programas:

  1. Sensibilización: interpelación y animación a la comunidad parroquial y al colegio ¡Cáritas somos todos! Informando y dedicando el primer domingo de cada mes en las Eucaristías a compartir nuestros recursos siendo conscientes de las dificultades de las personas.
  2. Acogida:  escucha de las personas y familias necesitadas estudiando con ellos su situación concreta.
  3. Alimento e higiene: entrega de alimentos  y productos de higiene de primera necesidad.
  4. “Arropa”:  colaboramos con Cáritas Diocesana en la empresa social de reciclaje de ropa dando oportunidades laborales a mujeres en riesgo de exclusión social.
  5. Programa  “Juntas Avanzando”: apoyo educativo a mujeres con dificultades. Talleres para mejorar las habilidades sociales  y recuperar la autoestima. Se intenta la inserción en el mundo laboral.
  6. Programa de infancia “Imagina”: clases de apoyo a niños y adolescentes  del barrio. Educación en valores y propuestas de tiempo libre.
  7. Pastoral de la Salud: visita a enfermos y ancianos para llevarles la comunión y preocuparnos por su realidad. Atención a la casa de viudas en el barrio de la Plata.
  8. Programa “Samaritana”: dirigido a personas o familias que deciden solicitar ayuda psicológica especializada para hacer frente a un problema grave.
  9. Programa de empleo:  recogida de CV y derivación al servicio de empleo de Cáritas Diocesana.
  10. Programa “Bartimeo”: visita a las familias del barrio para conocer su situación. Acompañamiento integral a las doce familias más necesitadas.

Desde Cáritas parroquial os seguimos animando a realizar los siguientes gestos que nos ponen en sintonía con el Espíritu de la Campaña  “Una Sola Familia Humana, Alimentos para Todos”:

  1. Dedicar parte de tu tiempo libre a alguno de los servicios que Cáritas parroquial ofrece
  2. Al hacer la compra semanal acuérdate de tus hermanos necesitados y echa en la cesta de la compra algo para ellos. Muchos pocos hacen un mucho. La multiplicación de los panes y los peces se realizó porque se puso en común la comida que había ( cinco panes y dos peces)
  3. Revisar los armarios y ver aquella ropa que no usamos por que pasó de moda, no nos gusta o en estos momentos no nos queda bien. Si está en buen estado, aunque tenga un pequeño defecto podéis traerla al Taller @rropa
  4. Aportar un donativo en metálico para las necesidades que desde Cáritas se intentan cubrir. La Colecta de las Eucaristías del primer domingo de mes va destinada a Cáritas
  5. Revisar nuestras comidas e intentar que sean más frugales, más austeras, más sanas,… evitando que se desperdicie comida. Lo que ahorremos lo podemos donar a Cáritas

El Espíritu de Familia es una de las características del carisma marianista. Nuestras obras apostólicas se caracterizan por crear un ambiente de acogida, de valorar a cada persona, de libertad,… que hace que las personas se encuentren como en casa, a gusto. Para nosotros los marianistas la familia es clave y toda nuestra acción educativa y evangelizadora pasa por el encuentro con las familias, por la corresponsabilidad en la educación de vuestros hijos, por la participación activa de los padres en la misión común.

La experiencia de fe que la Parroquia intenta propiciar aunque es personal no podemos vivirla aisladamente. Ahonda sus raíces en la familia. Por eso hacemos nuestras estas palabras del papa Francisco: Querida familia, también ustedes son parte del Pueblo de Dios. Caminen con alegría juntos a este Pueblo. ¡Quédense siempre unidos a Jesús y llévenlo a todos con su testimonio”

La familia está muy presente en nuestra acción pastoral. Quizás tengamos que ordenar y coordinar:

  1. Acogida.- Muchas familias solicitan el Bautismo, catequesis de Primera Comunión,… para sus hijos
  2. Seguimiento.-La Catequesis de los niños es un proceso en el que participan los padres y las familias. Con frecuencia ofrecemos Catequesis a los padres, Catequesis familiar. En el procesomantenemos un cierto contacto con los padres
  3. Celebración del Domingo. Hay una Eucaristía especialmente pensando en la Familia todos los domingos a las 11.30
  4. Equipo de matrimonios que hacen la acogida y la preparación de los novios para el matrimonio
  5. Existe la posibilidad de incorporarse a grupos más reducidos de reflexión sobre la fe – pequeñas comunidades en línea catecumenal – o bien a partir de un grupo existente caminar hacia la formación de una pequeña comunidad cristiana. En la Familia marianista las conocemos por comunidades laicas marianistas, en nuestro caso Fraternidades Marianistas o Comunidades CEMI