Catequesis de infancia - Colegio Ntra. Sra. del Pilar - Marianistas Jerez
19997
page-template-default,page,page-id-19997,page-child,parent-pageid-19991,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Catequesis de infancia

La catequesis de Infancia abarca los cursos de 3º y 4º de Primaria.

La catequesis en esta etapa sigue formando parte del proceso continuo de educación en la fe pero adquiere un rango único y peculiar donde se anuncia el encuentro con Jesús y se prepara al niño para una incorporación a la Iglesia.
 
Es la etapa en la que se presenta de manera sistemática el Misterio cristiano y que incluye la  iniciación sacramental.
 
Entendemos la Catequesis de Infancia no como la preparación aislada a los sacramentos del Perdón y la Eucaristía, sino como la “Catequesis del   encuentro y la opción por Jesucristo”

Esta catequesis es la gran oportunidad y la llamada que la Iglesia hace a los padres para que, desde el compromiso que adquirieron al bautizar a sus hijos, los inicien en este encuentro con Jesucristo y con la comunidad cristiana, ayudados por otros catequistas.

La función de la catequesis es fundamentalmente vivencial, y tiende a conectar el mensaje con la vida, los relatos bíblicos con la experiencia  de cada uno, la persona de Jesús con la persona del niño.

Queremos que la catequesis sea una iniciación al encuentro con Dios a través de la oración y la celebración, y por medio de la formación de actitudes cristianas, resumidas en dos: las que se refieren  a la relación personal con Jesús y las que se refieren a la relación de amor y amistad con los demás.

Los sacramentos de esta etapa son el Perdón y la Eucaristía. La Iniciación al Sacramento del Perdón debe ser una ocasión para transmitir y afianzar una imagen de Dios como Misericordia y acogida, y la Iniciación a la Eucaristía como fiesta o celebración de la salvación en Jesús resucitado.

La Eucaristía de la Primera Comunión debe caracterizarse por la sencillez, la alegría y la participación de todos. Queremos evitar todo lo que la convierta en una fiesta social que desfigure su verdadero sentido. Por eso, presentamos a los padres una celebración alternativa, en la cual, de manera más austera y sencilla puedan celebrar un grupo de alumnos, junto a sus familiares más cercanos, en las instalaciones del colegio, normalmente en horario de tarde.
 
Utilizamos como material principal el catecismo “Jesús es el Señor” de la Conferencia Episcopal Española.       Además del catecismo utilizamos La Biblia, “Historias de Dios” de PPC – SM.

En nuestras sesiones de catequesis  cuidamos  de manera especial la participación de los niños creando un  clima abierto y acogedor.

El colegio asume la organización de la catequesis de infancia aunque está integrada en la catequesis de la parroquia. El grupo de catequistas está formado por padres, profesores y algunos miembros de la comunidad parroquial que se reúne periódicamente con el párroco para preparar las celebraciones y tener un seguimiento de la catequesis.

Las catequesis se imparten los lunes y miércoles de 17.30 a 18.30 h. Los catequistas se reúnen media hora antes de cada sesión para preparar el tema.

Las reuniones del párroco con los padres son mensuales; en ellas se abordan los temas que se están trabajando con los niños o  relacionados con los tiempos litúrgicos. Al finalizar la reunión de padres, los niños y los catequistas se incorporan al grupo para tener un rato de oración todos juntos.

Invitamos de manera especial a los padres a participar en la misa de la familia  los domingos a las 11’30 h. en la que los niños van descubriendo su participación en la comunidad parroquial.

Las celebraciones que se tienen a lo largo de los dos cursos son las siguientes: en 3º,  Inicio de curso, presentación a la comunidad parroquial, Navidad, Bienaventuranzas, Cuaresma y mes de Mayo. En 4º, Inicio de curso, Renovación de las Promesas del Bautismo, Navidad, Sacramento del Perdón y Primera Comunión.

El número de alumnos/as que tenemos en catequesis es de 80 en 1º y de 75 en 2º. En este curso contamos con 23 catequistas, 11 en el primer curso de catequesis y 12 en el 2º.

Estamos presentes en la Diócesis, en las reuniones trimestrales de la Coordinadora de Catequesis, retiro de catequistas en Enero,  así como en la Asamblea anual de Octubre.

En el curso de 2º de primaria se invita a los padres a ser  catequistas en el curso siguiente, cuando sus hijos comenzarán la catequesis. Con este grupo se tienen reuniones mensuales de formación antes de asumir su responsabilidad.