Senda - Colegio Ntra. Sra. del Pilar - Marianistas Jerez
20011
page-template-default,page,page-id-20011,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-9.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Senda

Senda es la oferta de grupos de fe para alumnos de ESO  y BACHILLERATO de los colegios marianistas de Cádiz, Jerez y  Madrid. A su vez, pertenece a GUINOMAI, que es el nombre que se le da al conjunto de grupos de fe marianistas en toda España.

 El objetivo fundamental de Senda, es acompañar en el marco comunitario de un grupo de chicos y chicas de su edad, atendiendo a los procesos de crecimiento persona y a su experiencia de encuentro con Dios.

Senda quiere sentar las bases de una fe viva. No busca por tanto la asimilación de contenidos sino la configuración vital de la persona en el ámbito de la relación con uno mismo, en su relación con los demás y en su relación con Dios.

La metodología se apoya en la pedagogía del proyecto, en la que ellos son los protagonistas y artífices de la vida del grupo. Son ellos los que proponen la travesía o viaje que vamos a recorrer como grupo, qué actividades, talleres o excursiones vamos a realizar. Ellos son también los encargados de ponerlas en marcha y de evaluar los resultados. Un equipo de monitores apoya y supervisa el proceso con un horizonte educativo y pastoral más amplio que el de los muchachos.

 

La experiencia de Dios sucede en medio de esa actividad, de esa vida. Descubrir que Dios se da precisamente a conocer en esas experiencias de vida, y esto último diciéndolo de forma consciente (explícita), narrándolo, celebrándolo, convirtiéndolo en oración, en canto, etc.

Por eso esta etapa se apoya en el marco simbólico de la senda, el camino, la travesía o itinerario. Porque somos conscientes que lo más valioso de nuestro peregrinar, lo más importante, no es un destino o meta concretos, sino el proceso. Queremos darnos cuenta que estamos vivos y nos movemos, que nos trazamos rumbos y horizontes, que hay personas que nos guían y testigos que nos sirven de referencia como Guillermo José Chaminade.

Se suele funcionar por cursos y ciclos. Los equipos de monitores de todos los colegios tenemos una asamblea anual en la que se coordinan iniciativas y proyectos comunes. A parte de las convivencias de fin de semana que organiza cada ciudad, cada verano se organizan un campamento conjunto.

 

Senda no es un camino,

son muchos caminos.

Senda es una forma intensa de recorrerlos todos.

Senda eres tú, somos nosotros.

Senda es Jesús, el camino…

de los que buscan la verdad,

de los que aman la vida.